Fuente de la imagen: SCT. Subsecretaría de Infraestructura. Dirección General de Carreteras. Plano de la Carretera Ramal a Punta Mita, Tramo Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita. Origen Entr. Cruz de Huanacaxtle. Actualizado al 21 de mayo de 2009.

El proyecto del Tramo Carretero La Cruz de Huanacaxtle-Punta Mita es un tanto ambigüo al día de hoy. Ha pasado de forma muy sutil de tratarse de una ampliación a 4 carriles de la carretera existente (paralelo a la costa) a ser un proyecto de una nueva carretera con un trazo diferente de cuatro carriles (lejos de la costa) y que implicaría la privatización de la existente según se comenta en las notas periodisticas de bienes raíces. La historia de la mágica transición se publicará en blogs siguientes.

Proyecto inicial:
Mejoramiento del tramo de aproximadamente 17 kilómetros, que inicia en La Cruz, en el kilómetro 2+400 y termina en Punta de Mita, en el kilómetro 19+130.

Proyecto licitado:
Nuevo tramo carretero de 4 carriles, desde la carretera federal 200 hasta el kilómetro 11+000.

La gran pregunta es:
Si los proyectos carreteros y los convenios son para la ampliación de la carretera actual, ¿por qué se licita una NUEVA carretera? ¿En qué convenio oficial se decidió el cambio de proyecto? y, en todo caso, ¿Por qué se cambió el proyecto?  Estas preguntas se pueden contestar de forma intuitiva al leer todo el historial del proyecto y conocer los desarrollos que se están llevando a cabo en la zona: como en muchos otros casos, existe arreglo desarrollador-gobierno. No puede explicarse de otra forma este hecho que beneficia a pocos y los beneficia bien, y jode al pueblo. Pero, ¿acaso nos perdimos de algo? ¿Qué no el gobierno es elegido por el pueblo y para el pueblo? o acaso este lema es otra ilusión creada por el gobierno para entretener al pueblo, y la realidad es «El gobierno es elegido por la minoría para la minoría. Cosa de Mexico y se generaliza en el mundo entero.

La imagen que se presenta arriba, que proviene de un plano de la SCT señala DOS ALTERNATIVAS DE PROYECTO: 1. dibujado sobre el tramo actual con una línea verde que significa «proyecto», y 2. una línea tierra adentro, una parte en color amarillo que significa «actual» (raro, porque se supone que todo el tramo aún no existe) y otra en color verde -«proyecto». Pero ADEMÁS, existe una carretera tipo «libramiento» para La Cruz de Huanacaxtle señalada como una segunda etapa.